Navegación


 Publicaciones en línea


 Volver al foro

freeopinión projects   

redes sociales alternativas a facebook

Admin | Publicado lun 11 Mayo - 13:11 | 127 Vistos

1.METAL

una de las más conocidas alternativas a facebook

Al hablar de alternativas a la aplicación de Facebook uno de los nombres que siempre aparece es el de Metal. Se trata de uno de los "wrappers" más populares, y entiéndase por wrapper una aplicación que "envuelve" -y de ahí el nombre- la versión web de Facebook para hacerlo algo más llevadero que usar la versión web sin más.

Entre sus ventajas se incluye el soporte también para Twitter, el tema oscuro, la posibilidad de enviar y recibir mensajes (es decir, también reemplaza a Messenger), es muy ligero, apenas 3 MB de tamaño y no tiene publicidad de ningún tipo. No se puede pedir más.

2.FOLIO

Folio es otro viejo conocido de los "wrappers" de Facebook. Es muy parecido tanto en funciones como en aspecto a Metal en tanto a que se basa en la versión web de Facebook, integrada dentro de una aplicación nativa para que sea más cómodo de usar. Como ventaja, incluye también el soporte para Instagram, Twitter, Tumblr y Google+.

Entre sus funciones se encuentran el bloqueo mediante un código PIN, distintos temas incluído un modo nocturno y el reemplazo de Messenger. En la actualidad Folio ha sido comprado por Friendly, que tiene su propia alternativa como veremos a continuación.

3.FRIENDLY

Al igual que Folio, de la misma compañía, Friendly se basa en la versión web de Facebook y Messenger. Es probablemente uno de los wrappers que logra aparentar más ser una aplicación nativa completa, con una interfaz algo más diferenciada de las aplicaciones anteriores.

Destaca el modo nocturno, la posibilidad de hacer el texto más grande, los distintos temas de color que se aplican fácilmente y la configuración para resaltar u ocultar publicaciones según ciertas palabras claves. Dispone incluso de un bloqueador de publicidad, aunque este es de pago.

 

4.SWIPE

Swipe es una de las últimas aplicaciones alternativas a Facebook, de la que ya te hemos hablado en el pasado. Desde su lanzamiento inicial se ha ido actualizando periodicamente, arreglando pequeños errores e incluyendo nuevas funciones.

A día de hoy Swipe viene bien cargado de opciones como es el caso del bloqueo de seguridad mediante un PIN, el soporte para notificaciones, los temas y el modo de ahorro de batería. Algunas funciones, como el bloqueo de publicidad o algunos temas requieren la versión Pro, que cuesta unos 3,09 euros.

5.DIASPORA

Diaspora, la plataforma social erigida sobre el software open source Diaspora* desarrollado en 2010 por cuatro estudiantes, es, según sus propios creadores, “la red social mundial donde tú tienes el control”. Sostenida por una implicada comunidad desde 2012, el abanico de funciones de Diaspora se asemeja al de Facebook: los usuarios pueden publicar notificaciones de estado y compartir y comentar entradas e imágenes. La audiencia de las publicaciones se controla en Diaspora de forma similar y también se utilizan hashtags o etiquetas para clasificar las publicaciones, de tal forma que se pueden encontrar así a otras personas con intereses similares. Es posible vincular el perfil con el de Facebook y también tiene una función para chatear.

El propio nombre de la red social, procedente del griego, hace referencia a la dispersión. Es en este sentido que se puede hablar de una alternativa a Facebook descentralizada y distribuida, lo que tiene que ver con la propia estructura tecnológica de la plataforma, que se compone de multitud de redes conectadas entre sí. Esto hace que los datos de los usuarios no sean recolectados de forma central por la plataforma, sino que la infraestructura se reparte entre los mismos usuarios configurando así una red social libre.

Esto se realiza mediante los denominados “pods” (servidores). Si se cuenta con la habilidad técnica suficiente, es posible operar un “pod” personal. Esto garantiza mantener el control sobre la información privada. Para aquellos menos versados en la materia, la red dispone de “open pods”.

Con alrededor de 50.000 usuarios activos en los últimos seis meses, Diaspora representa una mota de polvo en comparación con Facebook. No obstante, este modelo descentralizado y el control que conlleva sobre los datos personales constituyen una ventaja esencial para los usuarios con dudas en este sentido. Por último, y no menos importante, Diaspora no tiene publicidad.

6.ELLO

Desde su fundación en 2012, los administradores de Ello tienen una misión personal y es la de consolidarla como la principal red social alternativa a Facebook y al resto de plataformas. Ello descarta la publicidad, sobre todo la basada en la segmentación, y es que no envía datos de los usuarios a terceros con objetivos publicitarios y no está previsto que lo haga en el futuro. Para que el proyecto sea sostenible a largo plazo se planea una financiación basada en un modelo freemium que ofrezca algunas funciones de pago. No se dispone de cifras oficiales sobre el número de usuarios activos, pero diferentes fuentes barajan la hipótesis de que existen entre 1,5 y 4 millones de usuarios registrados, aunque el número de usuarios activos podría ser muy reducido.

Los responsables de Ello son bastante creativos en lo que respecta a la búsqueda de fuentes de ingresos alternativas. Entre otras cosas, está planificada una participación de los ingresos que generan los usuarios en las transacciones que se llevan a cabo en la red (venta de CD, por ejemplo). Uno de los principios de Ello, que comparte con Diaspora, es el de no obligar a los usuarios a registrarse con su nombre real, como sí hace Facebook motivo en su momento de una cierta polémica entre sus usuarios. Mientras en sus inicios Ello era un círculo cerrado al cual solo se accedía por invitación, hoy está abierta a todos los interesados.

A pesar de todas estas ventajas, a menudo se le critica el que no constituya una alternativa real a Facebook por carecer de algunas funciones fundamentales que sí posee aquella. Entre ellas, por el momento no es posible chatear en privado con otros usuarios. Como contrapartida, el contenido de gran valor se sitúa en un lugar prioritario, lo que convierte a la red en el entorno ideal para artistas y fotógrafos. Los usuarios del terreno creativo aprecian su diseño claro y minimalista.

7.FRIENDICA

Como Diaspora, su principal rival, Friendica también es una red social libre y descentralizada, fundamentada en una red de servidores basados en estándares abiertos, esto es, de código libre. Esta red está sostenida por una comunidad de usuarios y desarrolladores con el único objetivo de plantear una alternativa real a redes comerciales como Facebook o Twitter. Considerada la principal competidora de Diaspora por su similar arquitectura, Friendica tiene una configuración más accesible. Además de instalar un servidor propio, también es posible acceder a servidores públicos, de forma que se evita la instalación propia, que puede resultar algo compleja para profanos en la materia.

Su nacimiento se remonta también al 2010, cuando su creador, Mike Macgirvin, exempleado de Netscape, desarrolla Friendica a partir de un sistema de gestión de contenidos con funciones sociales que había diseñado en 2003. Su objetivo con esta red social, primero llamada Friendika, era precisamente salvaguardar la libertad de sus usuarios, evitando tener que someterse a una única entidad central de control como ocurre con el resto de plataformas comerciales.

Considerada una alternativa real a Facebook por las principales editoriales del sector, Friendica permite hoy compartir los contactos con Twitter, Diaspora, Git Social y la mencionada Facebook, además de la publicación cruzada en WordPress, Facebook, Twitter o Tumblr. Esto, sin duda, es un factor de convicción para aquellos usuarios más perezosos a la hora de mudarse de una red a otra. Entre otras cosas, Friendica también aventaja a Diaspora en una mayor funcionalidad, permitiendo, por ejemplo, crear eventos y grupos de usuarios con intereses afines, lo que la ha convertido en la red preferida del movimiento Occupy.

8 . VERO

Una interesante alternativa a Facebook que ha ido ganando adeptos en los últimos años es la red social Vero. Lanzada en 2015, ha sido a comienzos de marzo de 2018 cuando su millonario fundador y CEO Ayman Hariri ha podido finalmente declarar un crecimiento de hasta más de tres millones de usuarios tras meses de existencia velada con unos 200.000 usuarios activos. A esta súbita popularidad no solo han contribuido las campañas con influencers, sino sobre todo la oferta de una suscripción gratuita de por vida que anunciaron hasta el millón de usuarios y más tarde ampliaron sin fecha límite. En el futuro, la app, disponible para sistemas iOS y Android, solo podrá utilizarse si se contrata un abono anual de pago.

El objetivo de la suscripción anual es sostener la financiación de la compañía Vero Labs como fuente de ingresos principal, ya que la plataforma tiene la intención de permanecer libre de publicidad y de no utilizar la información personal de los usuarios a largo plazo, como corresponde a toda buena red social alternativa a Facebook. También se considera obtener ingresos mediante tasas que los comerciantes deberían abonar por vender sus productos en la red utilizando el botón “Buy now” implementado con esta finalidad.

Compartiendo muchos puntos en común con rivales de peso como Facebook o Instagram (organización en perfiles, cronograma o hilo de noticias), esta novedosa plataforma presenta algunas peculiaridades: las actualizaciones en el timeline no aparecen filtradas por ningún algoritmo, sino en secuencia cronológica; los contactos pueden ordenarse en cuatro categorías, “Seguidores”, “Conocidos”, “Amigos” y “Amigos íntimos”, y estos grupos pueden definirse como objetivo de las publicaciones o descartarse, de forma que solo se informa al público conveniente.

El único requisito necesario para crear y verificar una cuenta en Vero es un número de teléfono privado.

 TEXTO E IMAGENES  DE XATAKA  & IONOS.ES

Sobre el Autor